CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

viernes, mayo 23, 2008


Calidad Humana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”
Martin Luther King


Cada día que pasa es un avance, es un progreso , en descubrimientos, en tecnologías, en mejoramientos, etc.
Se habla de la calidad de los productos, de los procesos, de los sistemas para hacerlos más efectivos, calidad de servicios y un sin fin de temas, sin embargo, ¿ nos hemos puesto a pensar cómo está un tipo de calidad que es importantísima también hoy para el desarrollo de las personas y también del mundo entero?


Me refiero a si nos hemos preguntado en algún momento, (por último si estamos tan ocupados, en un tiempo de ocio), acerca de : ¿cómo está La Calidad Humana en el mundo hoy?

Me he dado cuenta que las personas en general no hablan de esto, sin embargo, es de tanta o más relevancia que cualquier otro tema. Y esto incluye la calidad de vida al mismo tiempo.

Si nos ponemos a pensar detenidamente y bien a conciencia, que sin este concepto fundamental, todo lo demás se torna aparente y sin una base sólida.


A veces , este tipo de temas para algunos son irrelevantes, pero en cierta forma no es directamente culpa de ellos, sino de la exigente vida que llevan y la desbordada competencia que los consume y por lo mismo pasa inadvertido.
¿Para qué ponerme a pensar en eso?- Yo estoy bien y tengo cosas más importantes en que pensar y preocuparme.


Es esa tal vez una respuesta común que en muchas oportunidades encontramos en las personas, al plantear el tema.

Lo humano, consciente o inconscientemente no pasa a ser un tema que esté presente en lo cotidiano, lamentablemente.

Mencionar calidad humana, es tener presente cómo debemos actuar con los demás, cuidar los vínculos que nos relacionan , para llevar una mejor calidad de vida con nuestro entorno.
Creo que es un llamado urgente , pues necesitamos volver a construir vínculos, para estar bien con nosotros en primera instancia.


Por ejemplo: ¿ nos servirá trabajar y trabajar en un ambiente donde nadie se interesa por entablar una amistad con nosotros ,quedándonos sin la grata oportunidad de formar amigos?
O bien, después de un día agotador, llegar a casa y nadie se interese por preguntarnos al menos , ¿cómo nos fue? ¿Para qué exigirnos tanto en lo laboral, si en realidad estamos y nos sentimos tan solos?

Sentirse con problemas y preocupados por lo mismo y no tener a alguien con quien nos podamos desahogar, es muy deprimente.
Querer dar un paseo por la naturaleza y comentar con alegría todo lo que nos parece maravilloso y ver que al lado de nosotros no va nadie, es realmente lamentable.

Tener propiedades, llenarnos de cosas materiales, viajes, etc . para disfrutarlos solos.


¿ Es inteligente entonces, tener muchísimo y no querer compartirlo?

Considero que todo lo que pasa por cosas materiales incluyendo el dinero, no tienen valor intrínseco. Lo que si, se puede valorar para aplicarlo y/o en bienestar y convivencia con una o más personas.
Por lo mismo, lo más maravilloso al poseer medios o lo que poseamos materialmente , es compartirlo, ahí está la clave.

Luchar día a día de sol a sol, para conseguir una calidad de vida mejor en el plano económico ,radica fundamentalmente en hacerlo en bien de alguien, en bien de privilegiarlo o privilegiarlos con nuestros frutos, con nuestros sacrificios.

En sentir que lo estamos haciendo para darle lo mejor a manos llenas.

Se da mucho, que en ocasiones por los miedos de no lograr lo que nos hemos propuesto y de lo que pensarán otros , no dejamos que se realicen nuestras metas.
Confirmamos un no, cuando nos morimos por decir un si, murmurándolo para nosotros muy internamente, ahogándonos sin poder gritar.

Entonces seamos conscientes que la calidad humana es parte imprescindible de nuestra naturaleza y de una mejor calidad de vida, eso significa que debemos a estar dispuestos a : dar, amar, servir, ayudar, participar y tener una buena convivencia.

Nos sentiremos muy bien al aplicarlo a nuestras formas de convivir; será realmente gratificante.

Vivimos en un mundo tan carente de generosidad, de poco compromiso, de tanto individualismo y de tanta ceguera espiritual, que ¿por qué no hacer el esfuerzo?, no va a costar mucho , además tenemos que considerar que nuestra vida acá en lo terrenal es muy corta, y nos faltará siempre un tiempo para hacer el bien y dar lo mejor de nosotros a los demás.

Por lo que intentémoslo, arriesguémonos y enfrentemos de buena manera este desafío, tomando plena conciencia de que al final de todo , nada perderemos, todo lo contrario, ganaremos enormes gratificaciones, nuestra alma se llenará de alegría y seremos más humanos.

Creemos calidad de vida: Calidad humana.

¿Sería positivo y engrandecedor intentarlo? ¿ No les parece?



“La manera de hacer es ser”
Lao-tsé
( Filósofo chino)
Agualuna

Frases: Proverbia.net / Desarrollo: Agualuna

18 comentarios:

Vanessa Reobasco Parabé dijo...

Hace días que encontré tu blog y lo estuve leyendo me gustó mucho.
En éste espacio encontré mucha "calidad humana".

Un saludo desde Uruguay!!!

María dijo...

La calidad humana se encuentra dentro del grado de cada persona, y, aunque, actualmente, estamos dotados y repletos, casi todas las personas, de objetos materiales, también lo cierto es que hay personas anónimas muy generosas con las personas necesitadas quiénes se solidarizan y colaboran con la generosidad, no sólo de sus aportaciones económicas, sino también, realizando labores humanitarias de mucha calidez.

En realidad, todos sabemos que estamos en un mundo totalmente consumista y materialista, pero ello no tiene por qué implicar para nada en dejarse abandonar como humano, porque todos tenemos sentimientos, aunque, a veces, la avaricia es mala, y hace destruir a las personas, dejándose abandonar por ello, y se hacen egoistas, pero yo creo que todo ello va con la persona.

Te dejo un abrazo lleno de calidez y te deseo una feliz tarde.

María dijo...

¡¡¡Ay vá!!!!!! que se me ha duplicado el comentario jaja son cosas del directo, borra uno de ellos Agualuna, el que tú quieras, te doy a elegir.

Perdóname ¿vale?

Un besazo.

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con tu pensamiento, el cual me parece muy acertado, pues pones el dedo en la llaga.

En la mayoría de las veces nos preocupamos por aspectos de la vida que no tienen tanta importancia y lo relevante, se queda atrás.

Sin calidad humana no existe calidad de vida y como dice María, la tenemos que encontrar en cada persona.

Tu solidaridad y compromiso son dignos de elogio y desde el otro lado del charco, yo te aplaudo por no rendirte y por seguir creyendo que otro mundo mejor es posible.

Un beso muy fuerte.

Anónimo dijo...

Dificil poder cambiar la mentalidad de las personas donde solo viven compitiendo tanto en el trabajo como por quien tiene mejores cosas materiales, según ellos eso mejora su estado de vida.

Ojo dije dificil pero no imposible.


*´¨)
¸.•´ ¸.•*´¨)¸.•*¨)
(¸.•` ¸.•` ¤ Bipolar Free Style ®

Inés Bohórquez (Ibo) dijo...

Hola Amiga,
tienes toda la razón, la calidad humana ha ido en declive. Ya no nos importan las personas. Ya no le prestamos atención a los detalles de la vida. Solo nos ocupamos de otras cosas realmente superficiales.
Mejorar la calidad humana es mejorar los pensamientos, mejorar las palabras que daimos, mejorar la posibilidad de ser cda día un ser con sentimientos mas coherentes.
La calidad de los humanos es directamente proporcional a la calidad de persona que sea. Entonces lo mejor es ser excelentes personas para en consecuencia reflejar lo mejor de nosotros.
Un beso amiga y mis bendiciones para ti y para todos los que te visitan.
bye

Catalina Zentner Levin dijo...

Calidad humana y calidez en el trato hacia los demás, nos proveen de salud y paz interior.
Es un desafío que vale la pena asumir.

Doncel dijo...

..No es más rico el que más tiene,
sino el que menos necesita.
Esto tambien es calidad humana.

Gracias por tu premio , el que no lo exponga en mi blog, no significa que no me guste.Te agradezco el detalle de acordate de mi blog, en el alma. Tu premio,lo guardaré juntos con otros que me otorgaron, en mi corazón.
Besos desde mi colina

Camille Stein dijo...

es la calidad interior, humana, y no la cantidad, la que nos rescata de la estricta materialidad de esta sociedad actual...

gracias por tu premio, es un honor y un placer recibirlo... :)

te mando un beso muy grande...

María dijo...

Vengo a desearte un feliz Sábado y que disfrutes de todo lo bello que tienes a tu alrededor mi preciosa Agualuna.

Asimismo, te doy la enhorabuena por otro premio que veo, te han otorgado, y que, verdaderamente, te mereces, no sólo éste, sino, todos los que te seguirán viniendo después, porque tus blogs tienen el brillo que tú les haces transmitir.

También, y con tu permiso, doy la enhorabuena a todos los premiados que también se lo tienen bien merecido, y, más especialmente, a las personas que yo conozco, como a Camille, Raquel, Alatriste, Alexia y Laura.

Te deseo un feliz Sábado, y te mando un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

Quería darte las gracias personalmente por el Premio que me diste, pero sobre todo por tenerme en alguna parte de tu pensamiento y acordarte de mí.

Ya publiqué mi reseña en el blog como es de recibo y por supuesto te mencioné ampliamente, así que si tienes curiosidad por ver lo que escribí de ti, ya sabes donde tienes tu casa. Je, je, je.

Sea como sea, enhorabuena Agualuna que verdaderamente te mereces cuantos premios existan en este universo de blogs y un beso enorme.

Hasta pronto, amiga chilena.

LA REINA dijo...

La Paz radica en uno, en poder ser Feliz en medio de la Tormenta...

Siempre existiran esos seres, para nuestro crecimiento , para poder vivir en este juego de la dualidad.

Para que exista el Amor debera existir siempre el Odio, que son los dos extremos del mismo sentimiento.

Todo es perfecto, asi como es

Un beso enorme amiga y buen fin de semana
La Reina

Raquel Graciela Fernández dijo...

Agualuna: A pesar de que vivimos en un mundo sumamente materialista, donde muchas veces nos olvidamos de las personas para ir en pos de las cosas, yo sigo teniendo una fe ciega en la humanidad.
Creo que la vida es un eterno aprendizaje y que, tarde o temprano, evolucionaremos hacia un nuevo nivel de conciencia, donde cada cosa ocupará naturalmente su lugar y aprenderemos a convivir pacíficamente y tendiendo puentes de amor, calidad y calidez entre las personas.
Hay un sentimiento que debemos rescatar y fomentar: la empatía, esa capacidad maravillosa de ponernos en el lugar de alguien más y entender sus necesidades, sentires y problemas, para poder estrechar los lazos que nos unen a los demás y comprender que el "otro" es "yo", siempre.

"You may say that I'm a dreamer
But I'm not the only one
Maybe someday you will join us
And the world will be as one..."

Muchísimas gracias por el premio que me regalás; lo llevo a mi blog con mucho orgullo y alegría.
Un beso grande.

mamapi dijo...

Ayer fui al cine despues de mucho tiempo...la peli.. es La calavera de cristal..indiana jones.. es distraida, pero una frase que dicen me queda grabada en mi cabeza..porque los seres humanos perdemos tanto tiempo esperando...piensa un poco en estas palabras.. Tienes un blog hermoso, tus palabras son bellas e intuyo que tienes un gran potencial, APROVECHALO!!!!

pennylanebcn dijo...

"Confirmamos un no cuando nos morimos por decir un si, murmurándolo (…)ahogándonos sin poder gritar"


hermoso. muy hermoso.

La generosidad es un acto de lo más egoísta, así que seamos egoístamente generosos con los demás: compartamos, ayudemos, amemos, cuidemos a los demás y dejemos que los demás nos cuiden.

Poco a poco iremos cambiando.Hasta que nuestra sonrisa termine por no cabernos en la cara.

Y lo mejor de todo, es que se encenderá la mecha y contagiaremos a todos los demás…convirtiendose en una cadena, no ya de favores, sino de humanidad.

Encendamos la mecha.

Saludos

Hada Saltarina dijo...

Yo creo que la dificultad para sacar a relucir la calidad humana frente a la calidad de máquinas, etc., es que los humanos somos muy, pero que muy complejos. Así que su calidad también tiene muchos vericuetos.
Y fíjate, yo creo que es más fácil ser generoso que acepar generosidad y compromiso. Ahí me parece que reside el puntal del problema.
Un abrazo fuerte

Soy yo dijo...

Si de calidad humana estamos hablando la tuya por cierto sale a la luz.
Te felicito por el premio a la vez que me siento honrada en que hayas pensado en mí. Lo recibo con inmenso placer y agradecimiento.
Un beso muy grande,

Vanessa Reobasco Parabé dijo...

Gracias por tu visita a mi rinconcito, además te quiero agradecer por presentarme a Eva Cassidy, wow!!! me fascino, es más...estoy pensando en hacer un post sobre ella.
Que voz, que manera de interpretar, la verdad que me emocionó.

Gracias, gracias, gracias!!!!
Saludos desde Uruguay!!!