CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

sábado, mayo 17, 2008



Por lo mismo que nos enamoramos, nos separamos


"La tristeza de la separación y de la muerte es el más grande de los engaños"
Mahatma Gandhi


Cuando nos fijamos en alguien, generalmente tratamos de buscar que tenga algunas cosas distintas a nosotros, por qué será? Será porque lo que es diferente, atrae, fascina?
Sin embargo ,¿qué pasa después de un tiempo de conocerse ?
Queremos que sea parecido a nosotros o casi igual.

Según estudios psicológicos, dan como resultado que las personas se separan, por la misma razón de la que en un momento se enamoraron; que extraño suena y que contradictorio, no?
Pero a pesar de que parezca algo casi cómico y contradictorio, se da.


Nuestra tendencia como humanos, en una relación de pareja, hace que generalmente tengamos ganas de cambiar las cosas que nos tendieron a enamorar de nuestra pareja, a nuestro modo, por ejemplo:
Esa talla de rebelde, la que después deseamos que sea más “domable”.
Esa actitud de seducción que nos cautivó , después sentimos que puede ser hasta “peligrosa” .
Esa sobre protección con la cual nos sentimos seguros, queridos , protegidos y que más tarde nos hace sentir como que “nos ahoga”.


Y así , muchísimas más .
Variadas conductas que vimos tan virtuosas en la etapa de la conquista y después en la del enamoramiento, pero que con el paso del tiempo , vemos como defectos, a medida que “la anestesia del romance” , va desapareciendo; que ironía.

He leído bastante sobre esto, pues este tema siempre me ha inquietado, sobre todo en estos nuevos tiempos en que vivimos, pues si miramos la época de nuestros padres, nos daremos cuenta que no era así, que se trataba de mantener unida a la pareja a como fuera.
Tal vez, sería porque la mujer cumplía un papel muy pasivo en la relación, sobre todo en la crianza de los hijos, por mientras que el padre llevaba el sustento, por lo mismo, siendo el hombre el que disponía de muchas cosas en el hogar ; porque había más paciencia y tolerancia, o simplemente porque una ruptura, era mal vista en una sociedad en donde la unión de dos personas, era considerado como algo muy sagrado.

Al contrario de hoy en donde veo como cada día tantas parejas se casan o bien inician una vida juntos tan” enamorados” y ya después de incluso, un corto tiempo, terminan por alejarse, y/o llegar al divorcio.

Por lo mismo, en mi constante interés por indagar sobre este tema, puedo decir que según la respuesta de la psicología, siempre estamos predispuestos a quedarnos con lo que se nos opone, pues nos complementa, sin embargo cuando llegamos al momento de estar tranquilos, en la intimidad del hogar, por ejemplo, en donde aflora la convivencia , la cotidianeidad , cuando ya no idealizamos, sino que se empieza a ver al otro tal cual es, se inician los problemas.

¿Es acaso el amor, una ilusión óptica que encandila nuestros ojos, en dónde sólo vemos lo bello o lo que queremos ver , sobre todo al inicio?
Y tal vez nuestro propio egoísmo o caprichos, con el tiempo de conocer a nuestra pareja, queremos cambiar lo que no nos gusta?

En cuanto a los consejos que dan los terapeutas, para revertir un inminente fracaso, es como se diría entrar a “negociar”, para mejorar la calidad de la relación.
Pero hay que tener muy en cuenta que si lo que se quiere negociar ,o ceder, está ligado íntimamente con la esencia de cada uno, entonces nos daremos cuenta que no es amor, es sólo una ilusión, pues querremos cambiar la esencia del otro, y eso es egoísta y nunca debe de ser, cada uno es tal como es.
¿Podemos pensar, cambiar por amor? y...¿hasta dónde? ¿cuáles serán los límites?

Sin embargo, si pensamos bien y consideramos que un cambio, sería bueno para mejorar lo que está malo en la pareja, sin duda es un signo de inteligencia muy grande., siempre y cuando no entremos a la naturaleza propia del ser que amamos.

Considerando también que nuestra personalidad, se ha ido moldeando a través de la vida, a las experiencias vividas, a las circunstancias buenas y malas, no viene hecha, pero tampoco puede quedar libremente dispuesta a ser “manejada” por el otro.
Creo que para lograr una buena convivencia y una relación duradera , en donde prime el metro cuadrado de cada uno y no se trate de alterar, creando una personalidad dinámica y flexible, también ayudarán a reforzar la propia identidad, a sentirnos seguros con nuestra manera de ser y de lo que pensamos.

Por lo mismo, hará más fácil el corregirnos cuando veamos que nos estamos apartando del camino trazado con nuestra pareja.

Ninguno de los dos, debe cambiar su forma de ser por el otro, sino a favor de uno mismo , de la relación y del proyecto que se ha trazado juntos.
Debemos de ser libres en saber cabalmente donde queremos ir , no amarrados, y quizás ésta sea la única forma y la más importante , pues podremos tomar libremente, cualquier camino, si cuyo fin es llegar al umbral en donde está el ser que tanto amamos.

Lo importante es ser cada uno como somos, con defectos y virtudes, saber aceptarnos por medio del amor y así evitar muy conscientemente un quiebre definitivo.


Dejar ser, es amar verdaderamente.
Agualuna

Frase: Prioverbia.net / Desarrollo: Agualuna

26 comentarios:

Lucila dijo...

Qué hermoso tu blog ! Me encanta el azul, queda tan bien.. Felicitaciones por tu post. Espero veas el mío que acabo de escribir. Un beso! :)

María dijo...

Interesante tema el que nos acabas de colgar en tu blog, el de las relaciones de pareja, un tema complejo, porque el mundo de cada uno es complicado y variado, por ello mismo, en cuestión de dos mucho más todavía.

Yo creo que casi todos nos equivocamos en algo común, el hecho de querer poseer a la persona como si de nosotros tuviera que depender, y no nos damos cuenta de que cada persona es independiente, un mundo distinto, que cada cual procede de unas raíces distintas por provenir de distinta familia, y de distinta educación, y cada uno es como es, debiendo aceptarle en su integridad, sin intentar cambiarle ni querer que sea de una manera u otra, porque no podemos cambiar a nadie, debemos aceptar su personalidad, la que un día nos enamoró y hoy quizá de ella algo nos moleste y no nos atraiga tanto como al principio.

Porque el amor atraviesa diferentes etapas de la vida, como etapas de la vida atravesamos las personas, mientras que al principio es un enamoramiento, luego se va estabilizando y madurando.

Mi querida Agualuna, de este tema, seguiría hablando y no acabaría nunca, pero debo dar paso al siguiente, sino acabo con tu blog jajaja.

Te deseo un feliz domingo y te mando un abrazo enorme.

Tomás Goic dijo...

Yo considero que la mayoría aunque no todas las rupturas se dan en realidad por la incapacidad de dejar de lado el ego o el individualismo al cual cada día estamos más inmersos, es cuestión de ver la formación que reciben los niños y niñas en las escuelas y colegios y que muchas veces por no decir casi siempre se ve reforzada en las universidades, “ocúpate de ti mismo y no te preocupes por los demás”, y si a eso le agregamos que desde niños en la casa a los hijos no se les enseña a compartir, ejemplo claro el típico dialogo regaño de algún padre sobre el niño o niña “ese juguete es suyo no se lo preste a nadie”.

Con esos antecedentes como pretenden después que una unión perdure??

Saludos!!!

Anónimo dijo...

y es que además somos libres, somos ante todo libertad, nuestro amor es antes libertad que pareja

amor

Anónimo dijo...

Me parece en lo personal que esto sucede con el choque cultural aprendido y confrontarlo con lo real que experimentamos. Nos vende un producto que nosotros compramos, pero al final nos damos cuenta de que no nos sirve para nada.

saludos,
hannibal

Nada sé dijo...

Tu escrito es maravilloso. Unopuede cambiar algo pero en momentosde reacciones si usamos palabras hirientes siempre las seguiremos usando Hay cosa que son dificiles de cambias
Beso

Raquel Graciela Fernández dijo...

Agualuna: Me hizo muy bien leerte. Ante un final, uno intenta encontrar razones. Intenta saber por qué.
Amar implica dejar ser. Las jaulas son jaulas, aunque tengan barrotes de oro.
Un abrazo enorme y mis mejores deseos para vos.

Anónimo dijo...

Hola mi flacu, corroborando lo dicho muy bien por vos en este post, te dejo la poesía de Serrat que te envié hoy a tu mail, para compartir con tus lectores, creo que viene muy al caso.
miles de besos
Ricardo

Sinceramente Tuyo
(Joan Manuel Serrat)

No escojas solo una parte,
tómame como me doy,
entero y tal como soy,
no vayas a equivocarte.

Soy sinceramente tuyo,
pero no quiero, mi amor,
ir por tu vida de visita,
vestido para la ocasión.

Preferiría con el tiempo
reconocerme sin rubor.
Cuéntale a tu Corazón
que existe siempre una razón
escondida en cada gesto.

Del derecho y del revés,
uno solo es lo que es
y anda siempre con lo puesto.
Nunca es triste la verdad,
lo que no tiene es remedio.

Y no es prudente ir camuflado
eternamente por ahí
ni por estar junto a ti
ni para ir a ningún lado.

No me pidas que no piense
en voz alta por mi bien,
ni que me suba a un taburete
si quieres, probaré a crecer.
es insufrible ver que lloras
y yo no tengo nada que hacer.

Cuéntale a tu Corazón
que existe siempre una razón
escondida en cada gesto.

Del derecho y del revés,
uno solo es lo que es
y anda siempre con lo puesto.
Nunca es triste la verdad,
lo que no tiene es remedio.

Susana Vera-Cruz dijo...

Mi adorado Ricardo, cuan bellas palabras me has dejado y si, tal cual es lo que dicen..."tómame como me doy,entero y tal como soy".
Y así te he tomado.
Gracias por estas hermosas letras.
Te dejo mi alma y un millón de besos chiquito.
Buen inicio de semana.

Agualuna

Manjot kaur dijo...

Hola princesa!!! estos últimos días no he visitado a mis amigos en los cuales estás incluida ...puaj he andado en otra,sin embargo estás siempre presente!
Las relaciones,el "amor" tema complicado.Ayer tuve un circulo precioso en el cual hablamos de éste tema;nos relacionamos desde un espacio muy limitado,desde las emociones y eso cambia constantemente ,cuando nos enamoramos de alguien buscamos inconscientemente nuestro espejo,nos enamoramos de lo que el otro refleja de nosotros mismos,ahh pero cuando comienzan a salir las cosillas que no nos gustan,salimos corriendo,no somos capaces de "enfrentarnos" es por eso la importancia de trabajar en nosotros mismos ,amarnos,aceptarnos con todas nuestras limitantes,defectos y también nuestras partes maravillosas,así podemos quedarnos y mirar lo oscuro de la persona que elegimos...quedarnos cuando todo lo nuestro nos dice CORRE!!

cariños bonita

Esteve Gallardo dijo...

la pareja es uno mas uno igual a uno mas uno...... falso si se pierde, falso si no se entrega... falso en cuando piensan por ti en vez de para ti....besos, precioso blog.

Anónimo dijo...

Y yo que pensaba que tu anterior blog era una maravilla, me quedo sin palabras al ver éste.

La verdad es que tu talento es enorme y tu capacidad creativa insuperable. Esta nueva página que tienes llena de pensamientos, es bellísima y a uno le embarga una gran dulzura al visitarla.

Más allá de esto, comparto la opinión que tienes en esta entrada y es que su tema daría para discusiones muy interesantes, bajo la luz de la luna por ejemplo.

Un beso muy fuerte y cuídate mucho, escritora.

Hada Saltarina dijo...

Es que desgraciadamente el amor muchas veces degenera en "posesión". Creo que amar significa, entre otras muchas cosas, tener un gran margen de tolerancia; darnos cuenta de que en la pareja hay tres: uno mismo, el otro, y la tercera fuerza que se crea de la unión de las dos anteriores.
Me gustan tus reflexiones.

Hada Saltarina dijo...

Ah por cierto, te envié un mail hace tiempo con una pregunta sobre los premios. ¿Lo recibiste?

Catalina Zentner Levin dijo...

El diálogo respetuoso, aún en el disenso, es señal de inteligencia y ayuda a fortalecer una relación.
Buenas reflexiones, como siempre,querida Agualuna.

Recomenzar dijo...

Bonito, diferente, nuevo, me ha gustado.beso sueños y letras

Adriana Lara dijo...

frase que me deja pensando.

celebrador dijo...

En un chiste atribuido a un cura de hace muchos años, decía a sus feligreses:

"Ya lo dice la palabra, novio = no-vió"

Realmente el buen señor si la anécdota es cierta hablaba de lo que no sabía (al menos en teoría, claro), algo muy propio de su profesión por otra parte

Cuando te enamoras ves lo que otros no pueden ver, el brillo de la otra persona, un brllo que es r4eal; luego, fácilmente, vas dejando de verlo tú mismo

Abril Lech dijo...

Hola Agualuna!!!

Yo había leido esto mismo, pero no estoy tan segura que siempre sea así. En mi caso ha sido todo lo contrario, pero claro, me parece que el artículo habla en realidad de los enamoramientos. El amor tiene otra consistencia. Por tanto las separaciones raíces mas profundas.

Te dejo un beso!

Anónimo dijo...

Tienes razón AGUALUNA DEJAR SER ES AMAR,hoy lo entiendo muchisimo aunque a veces nos confundimos y pensamos que el otro de algun modo nos pertenece te aseguro que las parejas duran cuando se respeta la individualidad,cuando nos elejimos todos los días.Que post tan interesante,lo mejor es que si se termina el amor al menos quede un buen recuerdo y una buena relación,más si hay hijos de por medio.Que tengas una buena semana.

María dijo...

Buenas noches mi preciosa Agualuna, gracias por estar tan cerca.

Un beso muy fuerte y una abrazo especial, sigo con interés tus blogs.

M. J. Verdú dijo...

Por supuesto, no hay peor desengaño que una desilusión de amor. Te dejo abrazos y besos. Que pases un lindo día, amiga

KePaNuK dijo...

Dejar ser...

Ser generosos...

Ser desprendidos...

Eso es amar de verdad...

Querida Agualuna, te devuelvo el premio a este blog, como símbolo de todos los comentarios llenos de luz que veo nos entregas a todos tus amigos bloggeros...

Porque siempre tienes una palabra hermosa y una reflexión exacta para nuestros post... por todo lo que nos das...

Un beso...

paseate entonces, por SOMOS VOCES...

Besos, KePaNuK (Cris)

Hada Saltarina dijo...

Mi querida Agualuna, no he podido contestarte antes. Ya te envío el mail otra vez. Espero que llegue. Venga un abrazo

Hada Saltarina dijo...

Pues nada, mi niña, que da unos errores rarísimos... y no consigo enviarte nada a tu mail. ¿Lo has cambiado? Bueno.... qué se le va a hacer. Un beso

mago770 dijo...

hola, buenisimo tu blog, esa musica del mar y el tema q tocas de la separacion me llegan al corazon , pase por tu blog y me gusto de 10 puntos saludos mago