CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

domingo, marzo 22, 2009

Configuración de nuestra alma: ¿Aliada o enemiga?



"El destino se va creando de acuerdo a lo que va produciendo el Hombre"

Platón


Han habido varias ocasiones en mi vida, en las que por motivos muy fuertes, me he preguntado...qué es el alma?, dónde se encuentra? Cómo funciona? E incluso, al ver tanta “maldad” en algunas personas, me pregunto también: la tendrán? Y si es así, para qué les sirve?

Tal vez será que como humano que soy, que necesito respuestas a lo que no toco, veo, escucho o no logro concebir por mi propia forma de ser y de pensar.

Para mi. las obras buenas son el fruto y no la fuente de la vida.
Sería dañino dedicarse a las obras si nuestra alma no se alimenta de la fuente, no les parece?

Al dar buenos frutos, hay que reformar los pensamientos y sentimientos y actitudes. Hay que dominar las malas inclinaciones, que sólo nos “van pudriendo” y a la larga nos perjudican.

Siguiendo este aspecto, tenemos que tener en claro, cual es nuestra meta de vida.
¿Aumentar placeres, riquezas, hacernos conocidos ?
O bien, ¿vivir como hijos amorosos , entregando lo mejor de nosotros espiritualmente, más que recibiendo?

Y no me refiero a andar como locos por ahí haciendo obras buenas para sentirnos buenos, eso no vale de nada.
Es como llenarnos de condecoraciones, que a la hora de nuestra muerte quedarán enterradas, mientras nuestro cuerpo se vuelve tierra.

Nutrir nuestra alma con lo más íntimo y bueno que sale de nuestro interior, es lo que nos va a ser genuinamente, buenas personas y estar cerca de Dios.

El alma es el principio espiritual que da vida al cuerpo y forma con él, un ser humano.
Al ser netamente espiritual por lo tanto; inmortal, no puedo verla naturalmente, sino sólo por las acciones que efectúa, que justamente pertenecen al ámbito del espíritu, a nada más.

Tanto la inmortalidad como la espiritualidad, no sólo se conocen por la fe, sino que también por la razón , sin embargo la fe, nos ayuda muchas veces a dilucidar algunas realidades.

Es increíble, como recuperar la salud del alma , ayuda tanto a recuperar la salud física y mental.
Se produce una interacción entre nuestras propias creencias personales y nuestra salud física.

Nuestra alma, es como un gran cofre, que guarda y guarda, y justamente ahí es donde se encuentran las huellas de muchos bloqueos que nos llevan a enfermarnos.
A la vez, encontrarlos, nos sirve para curarnos, pues podemos trabajar con ellos limpiando los errores del pasado, que inconscientemente nos atormentan.

Una enfermedad en el alma, puede darse en la niñez, en algo que pasó de jóvenes e incluso en un sentimiento destructor, como también de antiguas culpas y errores no reparados.

Se da mucho que algunas personas se enferman físicamente para cubrir sus necesidades emocionales y psicológicas, cuyos logros muchas veces son efectivos, pues quizás de otra manera no lo conseguirían.

Como asegurar y conservar un determinado estilo de vida que no queremos perder , y también evitar enfrentarse a situaciones que nos obligarían a cambiar, patrones de conducta ya establecidos.

Por otro lado en cambio, están las personas que estando enfermas de igual manera, utilizan esta misma enfermedad para lo opuesto.

Para encontrar las respuestas interiormente, lo que las hará aprender muchísimo para así evolucionar su conciencia y “sanarse”

Sin embargo, no se puede dejar de mencionar a las que hicieron todos los esfuerzos y fallaron, por diversos motivos como :
Miedos, no ser capaces de perdonarse, por sentimientos de culpa, baja auto-estima, o bien los que no pudieron borrar sus heridas emocionales y su compleja “biografía”

No siempre lo que deseamos que ocurra, sucede o bien no siempre nos damos cuenta que permanentemente habrá cambios.
Sólo lo que perdura es la esencia.

La forma más efectiva de auto-transformación, es la espiritualidad.
Es una práctica sagrada que puede ser vivida a cada instante de nuestra vida.

Crear una actitud de sosiego, trascenderá al tormento físico y espiritual.

Por lo mismo esto generará acciones correctas espontáneas, provenientes de pensamientos acertados que influirán en todos los actos que realicemos.

El desarrollo de la espiritualidad, nos elevará sobre nuestras necesidades primarias y de nuestros añejos temores.
Esto se reflejará en nuestra alma y por ende en nuestro cuerpo.

Por todo esto, entonces entendemos que nuestra alma es portadora de un infinito poder Celestial, por lo tanto será imprescindible recuperar nuestra salud física, al recuperar el equilibrio de nuestro espíritu.

Sin duda, nuestra alma puede ser nuestra mejor amiga, y aportarnos miles de beneficios, si generamos buenos pensamientos, y por lo mismo, buenas acciones.
Lástima que no todas las almas, pueden reencontarse con lo que eran; con su buen camino.





Agualuna

Frase: Proverbia.net / Desarrollo: Agualuna


31 comentarios:

Ana dijo...

Hola querida amiga me ha encantado este post y la imagen es preciosa, yó también me pregunto que es el alma y cuál es su función? algunas veces me respondo con que es lo que nosotros mismo somos,si uno no daña a la propia naturaleza y todo lo que hay en ella inclusive nosotros mismos ese alma es limpia y pura, pero si es al contrario creo que no hay alma.
Te dejo mi paz y un beso, feliz semana.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Noble, sensato, elevado, profundo y aleccionador post el que hoy nos regalas, querida amiga.

Me ha gustado tanto que lo he imprimido.

Esto es poesia de vida...y me ha encantado.

Un enorme abrazo!

Pedro Estudillo dijo...

Has hecho un retrato completísimo del Alma. Esa perfecta desconocida para tantas y tantas personas, a pesar de que Ella nunca nos abandona.

Un beso.

Juanita dijo...

Amiga de mi alma; si, de mi alma, porque es ahí donde está todo lo bello del ser humano y tú estás en la mía; eres una excelente persona y me encanta la descripción que haces de esa parte tan importante pero que en la actualidad, la mayoría olvidan. Gracias por tu visita amiga, te quiero mucho, no lo olvides. Te escribiré un correo para platicarte mis últimas hazañas. Un beso y hasta pronto.

Naveganterojo dijo...

El alma....
Creo que los sentimientos de bondad y maldad estan en la mente de las personas.
Para mi el alma es un invento de la iglesia, para mantener a la gente asustada con los castigos divinos.
La bondad esta en el interior de nuestro corazon. Hay mas personas buenas "sin alma", que muchos de los que rezan por su alma a diario pero hacen daño a los demas sin preocuparles nada.
Un abrazo

Leonor Ortega dijo...

Precioso escrito. El alma... ¿donde habita exactamente? Yo creo que en todo nuestro cuerpo, no solo en una mínima parte de él. Respecto a lo demás, yo también me planteo muchas preguntas a las que la mayoría de veces no encuentro respuestas. Por eso quizás me ha encantado leerte, porque veo que en este tema no estoy sola y sigo confiando en la humanidad.

Un abrazo cielo,
Con cariño
Leonor

Graciela L Arguello dijo...

Agualuna Coincido en gran medida con lo que comentó Naveganterojo, pero además quiero agregar, que me consta la bondad de tu corazón, por la manera en que siempre te has ocupado de los seres necesitados de amor, como Barti o Panchita, gracias por difundir sus historias. Un beso Graciela

Camille Stein dijo...

alma, esencia...

paradójicamente es en la desposesión, en la desnudez, donde uno se reencuentra con la esencia de uno mismo... lo no-nombrado, el origen innominado donde se conserva lo más genuino del género humano

un beso, querida Susana

LC dijo...

Totalmente de acuerdo contigo amiga
Alma = Vida
No nos dejemos influenciar mantengamos nuestra esencia

Que tengas un hermoso día!!!!

los pensadores dijo...

Estoy de acuerdo con Ana, el alma es lo que somos, es nuestra propia esencia y además es la esencia de "lo bueno" como dijiste en tu posteo... te invitamos a que leas nuestro ultimo post ya q es muy importante para nosotros, un saludo!

Alada dijo...

A veces me pregunto si es el alma la que nos equilibra. O la formamos nosotros con nuestro pensar y actuar.
Un fuerte abrazo Susana

Alada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
los pensadores dijo...

Lei tu comentario en nuestro blog y gracias por el apoyo que nos das, y si es una pena que haya tanta inseguridad, pero no pierdas las espereranzas.
Mi consejo y creo tambien que el de la otra pensadora es que mediante tu blog reavives la llamita de la lucha por un pais mejor y por un mundo mejor.
El objetivo de nuestro blog es transmitir pensamiento y que la gente tenga un lugar en donde encontrar apoyo y un punto de partida para poder ayudar, ya sea un amigo,compañero,animal,planta,pueblo,ciudad, pais y mundo.

Un abrazo y espero que las cosas mejoren, no dudes en pedirnos algun consejo si es necesario..

Unknown dijo...

Hola Amiga muy buen post, y gracias por tus palabras en mi blog, una vez vi una pelicula que decia que cuando morimos el cuerpo pierde 21 gramos (lo mismo que pesa un Colibrí), eso seria el equivalente al peso del alma, ¿Será cierto? saludos!

Campanita de BarZaires dijo...

Creo que no debo añadir más palabras a las tuyas, simplemente lo voy a leer de nuevo, maravilloso post.
Un beso y un abrazo de todo corazón.

el poeta mistico dijo...

Mi amiga Agualuna:

Después de andar decenas de años trillando los llamados caminos espirituales, donde sólo encontré verdades parciales y desilusión, me fui acercando de a poco hasta una fuente que colmó mi sed más profunda.

Allí encontré que lo que debía buscar por sobre todo, era el AMOR.

Espiritualidad - Materialidad; Alma y Cuerpo son otras tantas variables duales de lo ilusión(lo que no es real, pero aparenta perfectamene serlo).

LO único que no cambia es el Amor, lo único real.

Y es esa busqueda del Amor, es lo más importante de la Vida.

El Amor Incondicional, el Amor más puro.

Es difícil aceptar esto desde nuestra mente. Te impondrá mil razones para no dejarte ver la realidad.

Pero si buscas con el corazón...con certeza sabrás.

Un fuerte abrazo

La Gata Coqueta dijo...

Esta también explicado y expuesto todo su contenido, que no tengo nada que añadir de ningun modo ni estado.

Cada cual lo entiende a su manera segun las enseñanzas, pero ella esta hí y creeme que muchas personas la tienen negra.

Un super abrazo de mi para ti y te deseo que disfrutes de lo que nos queda de semana, con toda la paz que necesites.

Hada Saltarina dijo...

Querida Susana,

Lo primero disculparme por no pasar a verte hasta ahorita mismo, pero últimamente ando un poco estresada de más y ésa es la razón de demorarme. Me gustaría que leyeras mi respuesta a tu comentario de hoy en mi blog. Ahí verá que el título de este post llamó poderosamente mi atención pero no pude leerlo hasta ahora.

Hablas de un tema que precisamente tengo la intención de tratar: el cuerpo, el alma y el espíritu. Luego leí a Jodorowsky y habla de esto mismo!!!

¿Tú crees que el alma es algo separado del cuerpo? A mí me parece que hablamos de nuestra alma como si se tratara de otra persona y que no tuviera nada que ver con nosotros, pero ¿y si se tratara de diferentes envoltorios -como una cebollita con sus capas-? El mundo físico tiene una condensación, es decir, unas vibraciones que se condensan y se hacen "objetos"; pero el mundo espiritual es más sutil; por ahí estaría el alma, ¿no crees? Pero el alma es una parte sutil de nosotros, no alguien ajeno; a lo mejor una parte que tiene también que desarrollarse (creo que sí). Y luego el espíritu; es decir, no algo que tiene que llegar a algo, sino que YA ES ALGO.

¿Lioso, verdad? Pero bueno, basándonos en el inicio de tu post; el alma es nuestra aliada, porque es una parte de nosotros que -quién sabe- probablemente está más conectada con Dios de lo que imaginamos; la podemos mejorar, pero probablemente tiene más sabiduría que nuestra mente. Como digo, ¿y si se tratara de diferentes capitas: cuerpo, alma, espíritu?

Besos enormes, y perdona que me he enrollado demasiado con este tema

Unknown dijo...

Mi "cara" Alma... cuanta razón tienes en tu reflexión.. como siempre se desliza entre tus escritos un buen corazón al que tiene conciencia y alma... que le preocupa el mal..y que desea el bien...

Creo que eso es lo mejor... ponernos.. cada día a ser mejores... asumiendo nuestras fragilidades y caidas.. y volviendo a orientarnos cuando nos desnortemos... para seguir haciendo el bien.. por el bien mismo... por nosostros mismos... por de verdad creo que la persona como mejor se encuentra es siendo honesta y buena persona.

Y lo creo de corazón y lo busco y lo ejerzo y cuando me desvio me regaño... y me pongo a ello otra vez.

Un besito y ... dime.. estas ya pensando en tener otra perrita o perrito... para volver a tener la compañia de animales... o no te apetece.???

Un besazo muy fuerte amiga

Anónimo dijo...

Hola amiga, pase a saludarte, muy lindo el post, pero mas lindo son todos esos perritos que van pasando en el picture, provoca tenerlos todos, hay unas bellezuras, y los cachorros más cuchis. Dios despierte la sensibilidad en los humanos para que comprendan que son lo máximo y hay que protegerlos, hoy precisamente leía un post de mimundoanimal, y llore al saber que no se en que parte los agarran perros y gatos como carnadas vivas para tiburones, imaginate ¡que locura, crueldad! y a los pobres tiburones les cortan las aletas, y los dejan en el mar desangrandose, solo para vender las aletas para un plato sofisticado, bueno un besito.

Silvi (reikijai) dijo...

Mi querida amiga,el Alma ...es la que nunca muere.Gracias por volver.Estoy con problemas hormonales que me tienen a mal traer.Ya volvere a visitarte mas seguido.Siempres estas en mi corazon.Besitos. Silvi.

Pd.Gracias... Me llevo la flor.Besisisisi

Daniela dijo...

Susana...gracias al alma podemos conocernos, es necesario nutrirla, cuidarla y muchas veces alejarse de todo lo que pueda perjudicarla.
Pienso que necesita más cuidados que el mismo cuerpo.
A través de ella nos acercamos a lo divino, somos mejores personas y una vez que nos demos cuenta de todo, nuestra intuición crecerá, estoy en eso amiga, en la búsqueda...
Besos.

Unknown dijo...

Susana mandame el afiche de Chaiten a elperroperfecto@gmail.com
Saludos!

Graciela L Arguello dijo...

Agualuna, pasé a llevar el afiche del Chaitén a mi blog, aunque allí ya tengo desde la erupción anterior un pedido en tres idiomas por esas mascotas abandonadas. Por suerte en ese momento hubo rescates, no sé cuál es la situación real ahora, pero el afiche ya está en la side bar de mi blog, un beso grande. Graciela

Unknown dijo...

Susana ya esta el afiche en mi blog, y ojalá lo tenga que sacar pronto porque todos los animales fueron rescatados, saludos!

La Gata Coqueta dijo...

Gracias cariño!! por lo que me has mandado de echo ya esta donde debe de estar, me ha parecido muy bien, el que hayas contado conmigo, todo lo que sea colaborar es esencial en cualquiera de los ambitos que sean.

Un beso my grande y que disfrutes de estos dos días con la grandeza que te mereces.

Wilhemina Queen dijo...

colocando en la barra lateral

besotes

Ana dijo...

Gracias por tus cariñosas palabras que dejas siempre y gracias por tu regalo yá está puesto con todo mi cariño, feliz fin de semana.
Besos
PD:me preguntas que como hice las sombras en la tela,pues primero le dí con creta y luego con carboncillo y lo difuminé un poco, no sé ni como ´me salió pues es la primera vez que utilizo la creta y la sanguina, será por las ganas de aprender cada día más.
UN abrazo

sol y luna dijo...

Hola amiga misión cumplida, ya está colocado el afiche en mi casa, y 2 amigas más también lo tienen en sus casas. Feliz fin de semana. Te dejo un abrazo lleno de sol y de luna.

Catalina Zentner Levin dijo...

Susana Agualuna, la transparencia de tu alma es presencia en estos pensamientos.

Me pone contenta saber de tí, ya estaré recorriendo tus otros blogs, te pido que sigas adelante, que no detengas tu vuelo.

Abrazos,

Reysagrado dijo...

Hay Seres Humanos que no han encontrado esa Unión con su Alma que les permita actuar en función de la Misión que haya sido elegida para ese Alma. ¿Causas? Tanto factores externos como internos. Factores externos pueden ser malos tratos; los internos, una mala predisposición genética: hay individuos que por ciertos fallos en su genoma tienen tendencia a cometer crímenes y otros actos horribles...

Lo que me pregunto es por qué hay Seres Humanos que tienen una predisposición a hacer el Mal. Y, lo peor, que ese Alma está encerrada en ese Cuerpo sufriendo y atormentándose. Quizás, para algunas Almas, el Infierno sea este Mundo...

¿Un castigo divino? No lo sé. Sólo sé que el Ser Humano tiene el Mal y el Bien en su interior. Y a partes iguales. Un individuo "normal", podrá elegir hacia qué lado decantarse.

Me encanta tu Blog.