CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

miércoles, agosto 19, 2009

Soledad y auto-exilio: ¿Sufrimientos necesarios?




“La soledad se admira y desea cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente”.
Carmen Martín Gaite ( Novelista española)



En este agitado mundo, en donde las tecnologías y comunicaciones, van avanzando a pasos enormes diariamente, aparece contradictoriamente un mal de que ha crecido mucho en este siglo, el llamado mal de la Soledad.

Según algunos, sentir soledad es bueno, porque hace alejarse un rato de todo lo que nos incomoda, asfixia o bien por el sólo hecho de que nadie nos moleste. Como también necesitar estar un rato con nosotros mismos, que es muy necesario para cualquier persona.

Pero, ¿qué pasa cuando de una supuesta sensación de aislamiento, se transforma en algo del diario vivir y nos aleja enormemente de las personas, de los afectos y del mundo?

Es como vivir un autismo que muchas veces, no es decidido por uno mismo, sino porque una carencia lo provoca.

Soledad, es un sentirse aislado o desamparado invadiendo el ánimo de la persona , aún estando acompañada o no, provocando mucha angustia y un sentir de ausencia total.
En muchos casos es por alguna circunstancia que se ha vivido, pero en otros persiste en donde la incomunicación y la carencia de apoyo afectivo son los ejes, y es aquí lo complicado.

Instintivamente, nos lleva a la finalidad de estar solos y aunque se posean muchas capacidades de origen intelectual, artística o creativa realizando proyectos exitosos, persiste la necesidad de comunicarse , provocando molestia en la persona, porque no desaparece...no lo logra.

Creo que más de alguna vez nos ha pasado que nos sentimos solos , e incluso estando acompañados, sintiéndonos incomprendidos y casi extraviados en el anonimato más frío.

Y,¿ por qué pasa esto?

Según expertos, sentir estas sensaciones, es debido a la falta de comunicación con las demás personas y también porque las relaciones sociales no nos satisfacen, llevando a momentos sumamente críticos e indeseables, generando con ellos sentimientos muy iguales a una depresión o ansiedad, ya que la persona vive nerviosa, con falta de vitalidad, desesperación e incluso se siente un “vacío interno” muy grande.

En este caso, el concepto de soledad, es reflejo de redes sociales pobres, en donde hay pocas amistades y más aún, no nos satisfacen o bien son de rasgos y esencias superficiales.

Este tipo de soledad que obviamente es destructiva para cualquiera de nosotros tiende a presentarse de dos formas:

-La que es emocional, donde hay una ausencia marcada de un vínculo con otra persona, ya sea amigo, pareja, etc. que provoque un gusto por la vida y sentirse seguro.

-La segunda, hace referencia al aspecto social, en donde no nos sentimos integrados a un grupo de personas con las que podamos compartir preocupaciones, intereses, gustos, y un sin fin de cosas.

Es bueno aclarar que “soledad”, es diferente al “aislamiento social”, pues èste, hace que nos alejemos de nuestros semejantes, no queremos estar cerca de la gente. Nos molesta, nos estorba. Nos colocamos hoscos y amargados porque lo decidimos así.

En cambio la soledad, nos incapacita a mostrar nuestros sentimientos, opiniones, ideas, etc. Es decir, no evadimos a las personas, sino que no se da la convivencia.

Hay muchas personas lamentablemente, así en el mundo y por lo mismo a veces llegan hasta el suicidio porque sienten que no están para este mundo...no soportan estar solos.

Cuando perdemos a alguien de nuestra vida, es irreemplazable, pero no por eso irreparable; todo tiene su solución aunque a veces nos cueste mucho, por lo mismo debemos permitirnos sentir la tristeza, pero a la vez, tratar de superarla confiando en nosotros, aumentando nuestra autoestima para establecer nuevas relaciones, para ir cubriendo de a poco esa falta de amor que padecemos.

A pesar de que nos cueste, debemos concientizarnos que la vida siempre va a ir cambiando, mostrândonos situaciones nuevas y que al no estar determinada persona ya con nosotros, no implica que le cerremos la puerta al mundo y a todo tipo de relaciones personales.

Tal vez, si logramos separar un concepto del otro y aceptar que aunque muchas veces la soledad es muy dolorosa, podremos aprender que el sufrimiento también nos hace crecer, que hay que vivirlo y luego abrirnos a transitar por la vida.

Demás está comprender, que no todas las personas somos iguales en la forma en que tomamos las cosas, pero también debemos ver el otro lado de la moneda; ese que nos hará entender que aunque las cosas tristes tienen que pasar por si o por no, porque no todo es un mar de miel, nos posibilitará el disfrutar plenamente lo que sigue mañana.

A manera muy personal, si cada uno pudiera abrirse un poco y darse a los demás sin miedo al rechazo, creo que no habría tanta gente sola en el mundo, buscando afecto o compañìa, pues al final, todos dependemos de todos, queramos o no.

Nadie podría vivir toda su vida, en una isla desierta.


Agualuna

Frase: Proverbia .net / Desarrollo: Agualuna / Imagen: Web


21 comentarios:

Adolfo Payés dijo...

Profundo y necesario escrito, me quedo en silencio en esta soledad que nos alimenta por vivir creando letras..

Un gusto leerte siempre..

Saludos fraternos
Un abrazo

LC dijo...

Que bien se siente una al leerte, mi amiga del alma

Besitos y que tengas un excelente día!! =)

Sil dijo...

Querida amiga:

Es cierto, dicen que la soledad solo es sabia cuando se elige.
Y que debemos diferenciar el sentimiento de soledad, con lo que podríamos llamar el aislamiento físico. A veces nos sentimos solos, estando acompañados,y en ocasiones recurrimos a la soledad para encontrarnos con nosotros mismos.

Un besote enorme

Sil

Dove dijo...

Querida Susana- Agualuna... te agradezco tanto, de lo más profundo el haberte pasado por mi blog y el que hayas tomado la molestia de contarme tu experiencia y trasmitirme tu opinión... De verdad que me sirven mucho, si fuera por mí, ya mismo salía a buscar un/a perrito/a, pero todavía no está muy claro el tema, sobre todo porque no soy la única habitante de esta casa, y no todo elmundo comparte la misma opinión... Todo se irá viendo. Gracias de corazón de todos modos y tendré en cuenta todo lo que me has aportado.
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Hola, es un buen texto. Informa de algo muy real. Y que hoy por el modo de vida que experimentamos, se da con más dureza. La soledad es o a de ser como un retiro, que necesitamos y deseamos. Y realmente en muchas ocasiones es sano y beneficioso. Y el tener esa soledad como rutina no puede ser bueno y afectará por el tiempo, las personas se vuelven extrañas, poco sociables y comunicativas. Se encierran y cuando se dan cuenta, es demasiado tarde, para poder relacionarse y convivir con el resto de la sociedad.
Un abrazo y encantada de haber venido a leerte y ver este magnifico texto.
Besos
Lola_Alada

Susana Vera-Cruz dijo...

Gracias Lola_Alada, por tus palabras. Seas bienvenida cuando quieras a estos mundos de agua.

Un gran abrazo,

Agualuna

Flor dijo...

Susana, siempre és un gusto leerte y tu blog con el sonido del mar y la musica haz con que una no se sienta sola.

Besitos
Flor

Sebastiano Landro dijo...

Un poco de soledad puede hacer bien para que la persona busque se misma. Pero se debe siempre relacionar con otros para poder expresar sus ideas.

serpai dijo...

A la soledad hay que sber tratarla..puede ser tu mejor amiga como tu sepulcro..... por eso la siento de vez en cuando pero me gusta mejor estar rodeado.....es lo que sedice un arma de doble filo...Gracias po darme claridad al respecto ..lindo lo que esvribiste...SERGIO

Harol dijo...

Tienes interesantes textos. A ver si me dejas tu correo para charlar. Besos.

Poetiza dijo...

Buen texto para reflexionar. Besos, cuidate.

Steki dijo...

A veces viene bien un poco de soledad para hacer una introspección de la propia vida, como un balance o un examen de conciencia pero, por lo menos en mi caso, necesito el contacto con la gente, el afecto, el dar de mí y el recibir de los demás. No podría estar sin tener a quien demostrarle mi afecto.
Muy linda esta entrada, mi querida Susana.
Buena semana para ti.
BACI, STEKI.

Shanty dijo...

Dejaría de tener sentido todo si no lo compartimos. Comunicarse es una necesidad vital. Sí creo en los espacios destinados a la reflexión.

Un beso querida amiga.

los pensadores dijo...

Estar solos sirve para pasar un tiempo con uno mismo, conocerse... pero la necesidad de estar acompañados esta en nuestra esencia de ser humanos..
volvimos despues de una larga ausencia del blog, te esperamos, un saludo!

Adolfo Payés dijo...

Paso a dejarte mis Saludos fraternos

Un abrazo muy grande...

Pilar "Camino del sur" dijo...

La soledad mientras sea una visita y no se va a quedar la acepto que se cuelgue de mi closet, es buena para hacer un inside, obviamente es mas lindo tener momentos de soledad en compañía.


Cariños

Poetiza dijo...

Saludos y beso amiga, cuidate. Gracias por estar...

Camille Stein dijo...

soledad inevitable... islas unidas por el mismo mar, y sin embargo alejadas sin remedio... es tan difícil reconocerse en el Otro ?

un beso, Susana

Mónica Arroyo Parra dijo...

me gusta lo que escribes, me gusta que seas de Chile, he empezado a descubrir bellos blogs y me da gusto encontrar el tuyo, te invito a visitar mi casita, te va a gustar...
cariños

mreina dijo...

bonito blog y la entrada me ha encantado...
saludos

Helen Maran dijo...

Susy me he quedado con este post, porque el tema de la soledad y la no comunicación es cada vez más grande,algunas estadisticas de el 1er mundo y de Europa, en el 2009 se separo un 36% más de parejas y se separaron antes de los 2 años y en la mayoria sin hijos, se casaron un 15% menos y el ser humano es cada vez más desconfiado y más egoista, la juventud no quiere ni adoptar una mascota para no comrometer su libertad, para ensar , bueno feliz fin de semana amiga y saludos desde israel.