CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

domingo, marzo 15, 2009

Colores sanadores

"La naturaleza crea los colores; el hombre pinta y sana su cuerpo con ellos".
Agualuna



¿Quién podría imaginar, que el color es un elemento sumamente importante en la salud en nuestro diario vivir?

Personalmente, muchos saben que mi mundo son los colores y las formas, que cada uno me provoca diferentes sensaciones a la hora de utilizarlos, por lo mismo, no dudé en exponer un tema tan interesante relacionado con ellos, sobre todo ancestralmente para la salud.

Desde que llegamos a este mundo al nacer y al abrir por primera vez nuestros ojos, vemos un universo de colores y formas, pero lo que más nos llama la atención como bebés, son sin duda los colores.

El término que actualmente ha tenido un auge y se está aplicando mucho como método “sanador”, beneficiándose del efecto armonizador que provocan los colores para mejorar la salud, trastornos físicos , mentales y emocionales en personas, es llamado método de la Colorterapia o llamado también Cromoterapia ( Terapia del Color)

He leído en más de una ocasión, del significado de cada color y su influencia sobre todo en los estados de ánimo del ser humano y la estimulación en el desarrollo del niño.
Pues bien, no era una invención más o una simple sensación que algunos habían divulgado.
Ciertamente los colores en nuestra vida, juegan un papel muy importante, tanto así, que se ha descubierto que por las vibraciones que emiten, nos pueden ayudar clínicamente.


Hagamos un poco de historia y veamos ¿de dónde emerge este “milagro”? que hoy, está siendo muy utilizado:

Sus orígenes vienen tanto de América Precolombina como de Persia, lugar donde la práctica del culto a la luz, era fundamental, llamado Ahura Mazda.

A la vez en Egipto, en los tiempos de Heliópolis ( templo de la luz dedicado al sol), los sacerdotes curaban a través de piedras preciosas que se convertían en verdaderos lentes que filtraban los rayos solares.

En la China Imperial, en donde se elaboró la medicina energética que se basa en los ciclos y la teoría de los cinco elementos, la observación del color de la piel de los pacientes, servía de base para realizar diagnósticos.

En la India con los parsis ( médicos que venían de Persia) se encargaron de dejar como legado esta tradición. Aun hoy, se siguen utilizando piedras preciosas que asocian los efectos de las estructuras propias de estos cristales y a sus vibraciones de colores.

Y por último, en el Tibet, con la medicina ayurvédica ( que significa “ciencia de la vida”) y que combina terapias naturales con un acercamiento altamente personalizado, al tratamiento de la enfermedad .

De esta manera, las civilizaciones desde siempre han utilizado los colores en sus rituales como en el trabajo con su medioambiente.

Las vestimentas sacerdotales usan su aspecto mágico, según los efectos que se consideran que generan.
Como también en las vidrieras y vitrales de las catedrales, por la vibración de los colores que transmiten, desligando a los creyentes de las preocupaciones cotidianas, con la finalidad de llevarlos hacia pensamientos más elevados.


Volviendo a la actualidad, un terapeuta docto en esta materia, siempre escuchará a su paciente cuidadosamente, observándolo con su corazón y mente muy abiertos.

De esta manera, podrá brindar un diagnóstico, usando las herramientas adecuadas con que dispone como el color y la luz para equilibrar nuestra energía allí donde los órganos están fallando ya sea físico, emocional, espiritual, o mental, y sugerirá el camino a seguir para poder disolver los bloqueos que pueda haber y así devolver a la energía orgánica, el balance dinámico perdido.

Ya que los colores están asociados a ejercer efectos positivos y negativos en el organismo, en esta terapia, minuciosamente se utilizarán colores específicos y en cantidades exactas con el fin esencial de la curación. Nada al azar.

A la vez, la Colorterapia será mucho más efectiva si se combina con otras terapias, como la Hidroterapia y la Aromaterapia para aumentar su propósito final , que es llevar nuevamente al cuerpo a su balance armónico.


Así, algunos podrán leer el campo del aura para ver como está el estado del color del cuerpo.
Otros leerán el estado de la espina dorsal, viendo los chakras y programarán una forma adecuada para rebalancear todos los desequilibrios.

Entre las herramientas más utilizadas para aplicar los colores, están las velas, las piedras preciosas, varas, prismas, telas de color, tratamientos de baño y lentes (gafas) de color.


A continuación, expondré, de qué manera influyen los colores en la mayoría de las personas.
La representación que se le atribuye a cada uno.
Cómo actúan en la parte emocional, en nuestro cuerpo y la cualidad que poseen intrínsicamente.


Color naranja o anaranjado:

Representa el amanecer, e interviene en la cordialidad y la bondad.
Se considera el color más efectivo para tratar la depresión y el cansancio


Color rojo:

Influye en las emociones, elevando el ánimo logrando que la persona sea más trabajadora.
Actúa muy bien sobre los riñones, el corazón, los huesos y los pulmones.
Por lo mismo se utiliza mucho en problemas de la piel y en heridas que han estado por largo tiempo infectadas.


Color amarillo:

Simboliza el estado de alerta y la intelectualidad.
Trabaja en el aprendizaje y la atención.
Influye en el actividad del hígado, el estómago, los intestinos, la vejiga, y algunos órganos del sistema endocrino.


Color verde:


Personaliza la armonía y la curación.
Se recomienda a las personas hiperactivas, y ayuda a expulsar sustancias tóxicas del cuerpo.
Es indispensable para huesos y coyunturas adoloridas.


Color azul:

Tiene su representación en la paz.
Es el color del cielo y el océano.
Posee propiedades antisépticas.
Es muy activo para el cansancio y el sueño.
Y ayuda a combatir el dolor y a bajar la presión sanguínea.


Color violeta:

Es un color espiritual.
Ayuda mucho a la meditación, a la imaginación e intuición.
Es excelente para el buen funcionamiento del bazo, para tratar la menopausia y la osteoporosis.


Sin duda, la Colorterapia, tiene una gran relevancia para todas las presiones y enfermedades de la vida diaria.
Creo que todo lo natural, tiene esa esencia que bien utilizada, nos dará gratos resultados.

No hay que olvidar que todo lo que proviene de la madre naturaleza es único y con valores incalculables.Y lo más importante, fue creado para beneficio del hombre.

Entonces, ¿por qué no disponer de ellos y mejorar nuestra calidad de vida?





Agualuna

Frase: Agualuna / Desarrollo: Web , Agualuna

7 comentarios:

Naveganterojo dijo...

¿Sabes cual es el color que mas me gusta y con el que mas me identifico?, el rojo, ¿por que sera?,ja,ja,ja.
Un abrazo amiga mia

Unknown dijo...

Pues la verdad es que a mi de los colores me gustan casi todos.. según el momento.. la época.. el humor.. el lugar.. no sé... somos afotunados de tener estos ojos que nos permiten ver cada día todo en colores..

La vida en rosa..

Besitos

Demian dijo...

Exlente blog agualuna. Mi color es el azul, como el mar, el oceano... Tambien me identifico con el.
Un abrazo enorme y un placer leerte

La Gata Coqueta dijo...

A mi particularmente, tonos suaves que me den paz y tranquilidad al posar mis ojos en ellos.

Luego esas sensaciones hacen sentirse mejor, alguna influencia tienen y me pasa con la ropa de vestir lo mismo al igual que los sonidos de la voz es algo parecido, si escucho sin ver la persona y no me gusta me cierro y esa persona ya no de no...

Aun me paso hace muy pocos días y me dige, lo qe me propone no me interesa porque su voz no me agrada y así lo he dejado sin más.

Otro detalle, segun los colores que vea en las personas en su atuendo, ya se puede más o menos saber su agresividad...

Con suavidad y sin agresividad te envio un abrazo con todo mi el afecto que siento en etos momentos.

JGV dijo...

te comento en este blog tambien, hace unos minutos te comente en otro jajaja
me intereso mucho esto de los colores...
espero seguir viendo tu blog :), me gusta lo que escribes y como lo escribes :)

Adela Casado dijo...

Susana, gracias por acercarte a mi sitio dándome la oportunidad de conocer el tuyo. Te felicito por la calidad y tu implicación social.
Te invito a formar parte del colectivo SensibilizARTE, Arte y Literatura en el Ecologismo y la Solidaridad.
www.sensibilizarte.com

Un fuerte abrazo, AdelA

Unknown dijo...

Es cierto cada color tiene un significado y por eso nos identificamos con el, me encanta la primavera donde todo es VERDE, el verano y el mar con su AZUL y el triste invierno con su GRIS. La percepcion es uno de mis fuertes, disfruto de los colores, mis favoritos son como dije: AZUL,VERDE y NARANJA, saludos! y no hay nada más lindo que observar el arco iris luego de una lluvia.